CATASTRO

La Sub Gerencia de Catastro y Habilitación Urbano-Rural, es un órgano con nivel de responsabilidad directiva, perteneciente al tercer nivel organizacional, que depende de la Gerencia de Servicios Técnicos de Ingeniería. Es un órgano al que le corresponde ejecutar, supervisar y controlar actividades técnicas de saneamiento físico y legal de asentamientos humanos; así como controlar el proceso de habilitaciones urbanas conforme al Plan Director y otras normas vigentes. Igualmente, le compete ejecutar los procesos de legalización integral e individual de los asentamientos humanos conforme con las disposiciones del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, otorgando títulos de propiedad de acuerdo a las atribuciones conferidas.

 

Son funciones y atribuciones de la Sub Gerencia de Catastro y Habilitación Urbano–Rural, las siguientes:

  •  El Control Urbano permanente mediante la implementación periódica de campañas para fiscalizar el cumplimiento de las normas relativas a construcción, funcionamiento comercial y anuncios.
  •  Atención y resolución de quejas y denuncias presentadas por los recurrentes, por concepto de violaciones de las normas antedichas y/o daños por mal funcionamiento de los inmuebles.
  •  Efectuar el control de las obras a las que se le haya otorgado la Licencia de Construcción respectiva y que concluirán con el otorgamiento del Certificado de Finalización de Obra y Zonificación.
  •  Proponer las sanciones por faltas a las normas y reglamentos, conducentes a la regularización de las infracciones (notificaciones, multas).
  •  Emitir las autorizaciones municipales para las construcciones en horario extraordinario o excepcional.
  •  Efectuar la inspección ocular correspondiente a las construcciones presentadas mediante Declaratoria de Fábrica en vía de regularización (Ley Nº 27157),avances de obra, finalizaciones de obra, modificaciones de declaraciones juradas al impuesto predial, fiscalización predial, prescripciones adquisitivas, plano catastral, etc.
  •  Emitir los Certificados de Finalización de Obra y de Zonificación y registrar las Declaratorias de Fábrica de los inmuebles de propiedad privada.
  •  Efectuar el levantamiento de datos literales y gráficos en campo.
  •  Procesar la información catastral: registrar, validar e integrar la información resultante de la Actualización Catastral.
  •  Mantener actualizada la información catastral en forma permanente a través de las siguientes actividades:

    a. Mantenimiento de la Información Predial (Literal)
    b. Mantenimiento del Componente Urbano (Gráfico)
    c. Acopio y Acondicionamiento de la Información Catastral. d. Verificaciones Catastrales (Fiscalización Predial).

  •  Procesar y sistematizar la información de acuerdo a los procedimientos administrativos para servir a las necesidades y requerimientos de la Gerencia Municipal y del público en general.
  •  Implementación periódica de campañas de fiscalización utilizando información catastral vigente, para coadyuvar a la justa recaudación de tributos, tasas, etc.
  •  Emitir los documentos literales y gráficos que estipula el Texto Único de
    Procedimientos Administrativos (TUPA).
  •  Coordinar con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y OPI, el análisis respectivo de los procesos y procedimientos dentro de su área y sistematizarlos generando indicadores de gestión.

Listado de documentos: