Adoptan soluciones para obra de agua de Pedregal
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Adoptan soluciones para obra de agua de Pedregal

Viernes, 23 de Marzo del 2018

El Gerente de la Municipalidad de Tambograndina, Ing. Teodoro Ramos Yesquén, informó que han recibido el oficio 504 del MEF, mediante el cual se les comunica que el proyecto de agua de Pedregal ha sido considerado en el Plan de la Reconstrucción con Cambios y que Tambogrande será la unidad ejecutora, por un monto de S/. 2´000,000 soles.

Así lo comunicó durante la reunión que sostuvo con pobladores, dirigentes y autoridades de la zona de Pedregal, quienes realizaron una marcha de protesta a la municipalidad de Tambogrande, con la finalidad de pedir la pronta culminación de su proyecto de agua, el cual se inició hace  9 años, y actualmente, se encuentra en un proceso judicial debido a fallas en su construcción, que ocasionaron el colapso de toda la infraestructura.

Ramos Yesquén, precisó que están a la espera de que el MEF emita el Decreto por medio del cual transfiere los recursos para su ejecución, el cual ha sido considerado para ser ejecutado este año.

Así mismo les informó que de no producirse la transferencia de estos recursos- estimada para el mes de junio-, la municipalidad tiene la otra opción de hacerlo con recursos que le son transferidos mes a mes, ya que esta obra ha sido considerada en el presupuesto participativo,  pero para ello deben reunir más del 50% del valor de la obra para poder licitarla, requisito exigido por ley, siendo el mes de setiembre el estimado para contar con dicho presupuesto.

En el tema de la reconstrucción los fondos serian transferidos en su totalidad, los mismos que serán descontados de las transferencias mensuales que se le hacen a la municipalidad, es decir, este sería como un préstamo para ejecutar esta obra.

El ing. José Calderón Cienfuegos, gerente de Infraestructura de la MDT, les informó que por disposición del alcalde se está elaborando un nuevo expediente técnico para esta obra, el mismo que será entregado dentro de 2 semanas y que será expuesto a la población beneficiada, para su conocimiento.

Por su parte,  la Procurado municipal, María del Socorro Seminario Herrera, les informó que sobre este proyecto la comuna ha iniciado dos procesos uno por la responsabilidad penal contra los que resulten responsables, sean autoridades, funcionarios y empresa contratista, por la mala ejecución de esta obra; y otro proceso contra la empresa ejecutora por los daños y perjuicios ocasionados por el colapso del desarenador al momento que se puso en funcionamiento, responsabilidad que fue aceptada, por la contratista en  una conciliación extra judicial, la cual hasta la fecha ha incumplido.