1000 tambograndinos han aprendido a leer y escribir
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

1000 tambograndinos han aprendido a leer y escribir

Lunes, 22 de Enero del 2018

Desde el año 2015, alrededor de 1000 personas, entre niños, niñas, adultos y ancianos han culminado sus estudios aprendiendo a leer y escribir, gracias a que el MINEDU en coordinación con la UGEL-Tambogrande, han instalado 60 círculos de aprendizajes en diversos caseríos o centros poblados de la jurisdicción,  donde docentes facilitadores se encargan de enseñar a esta población vulnerable, tres veces a la semana.

Jorge Guerrero Neyra-Coordinador Regional del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa del MINEDU, explicó que, en el presente año (2018), más de 500 personas se graduarán en este programa promovido por el Ministerio de Educación, cuya finalidad es insertar a esta población a las actividades laborales y a la misma comunidad.

Guerrero Neyra, puntualizó que el índice de analfabetismo en Tambogrande aún sigue siendo alto, pues de los 120 mil habitantes que cuenta este populoso distrito piurano, 50 mil de ellos, no han culminado su educación básica, es decir, no saben leer, ni escribir.

El especialista explicó que, en este grupo se encuentran los analfabetos absolutos (no leen, ni escriben) y los analfabetos funcionales (solo cuentan con primaria completa y los que no estudiaron o no culminaron la educación secundaria). Las edades de todos ellos oscilan entre los 15 y 80 años de edad.

“El analfabetismo genera ciertas limitaciones en el campo laboral, pues las empresas contratan a personas que al menos hayan culminado la secundaria completa”, acotó el especialista.