ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Más de 2 mil Usuarios de San Lorenzo deberán renovar licencia de agua

Jueves, 07 de Diciembre del 2017

De los 9 mil usuarios del valle de San Lorenzo, 2 mil de ellos deberán cambiar la titularidad de su licencia de uso de agua, para que se formalicen y se beneficien de los proyectos que brinda el Estado con carácter agrario y otros derechos que por ley les corresponden.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0450-2017-MINAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14.11.2017, se establece que la solicitud de extinción y otorgamiento de licencias de uso de agua por cambio de titular, con fines agrarios, es gratuita, por lo que no estará sujeta al pago por derecho de trámite.

El administrador local de agua San Lorenzo, Ing. Víctor Pineda Sampén, informó que, esta medida en el caso de San Lorenzo, permitirá conocer exactamente la cantidad de usuarios que cuentan con licencia de agua para que así puedan participar de las elecciones de sus autoridades.

“En las elecciones pasadas para elegir a sus presidentes de comisiones y al presidente de la JUSHSAL, muchos agricultores se quedaron sin votar, pues contaban con licencias antiguas. Hay que resaltar que cada vez que fallece un usuario, su licencia de agua caduca”, puntualizó.

Ante esta situación, los agricultores podrán hacer el cambio de titularidad a partir del próximo año para que cuenten con sus derechos; para ello deberán presentar  ante la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios San Lorenzo, una copia de DNI, solicitud dirigida al Autoridad Local del Agua-San Lorenzo (ALA), copia de compra y venta por registros públicos y copia del derecho anterior.

Cabe resaltar, que esta modificación se ampara en el  Decreto Supremo Nº 022-2016-MINAGRI, que simplifica  los procedimientos administrativos destinados al otorgamiento de derechos de uso de agua para proyectos de inversión agrícolas y de saneamiento, a través de la reducción de requisitos, plazos, y costos.