Alcalde expone logros en la reducción de la anemia en Tambogrande
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Alcalde expone logros en la reducción de la anemia en Tambogrande

Jueves, 20 de Diciembre del 2018

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, fue invitado al foro denominado “Por un país sin anemia: acciones multisectoriales y de descentralización”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la finalidad de exponer su experiencia exitosa para reducir los índices de anemia en el distrito del oro verde.

 La autoridad distrital, destacó que su trabajo priorizó la zona la rural, siendo así que en el caserío de la Rita ha logrado disminuir del 60% al 30% la anemia en los niños y niñas menores de 5 años, gracias a que se le dotó del servicio de agua potable.

 Madrid Orue explicó que son diversos los programas y acciones que han generado buenos resultados en Tambogrande respecto a la lucha contra la anemia. Mencionó que entre ellos se encuentra la actualización del 100% del Padrón Nominal, cuyo resultado es la identificación con nombre y edad de 15, 425 niños y niñas de las zonas más vulnerables de Tambogrande.

 “Este padrón permite hacerle un seguimiento a los niños y niñas si van al colegio, si sus mamás los llevan al centro de salud, si están al día en sus vacunas, lo cual se unifica al trabajo de las promotoras quienes visitan sus viviendas para orientarlas y asesorarlas a fin de mejorar la crianza de sus hijos, promoviendo una alimentación adecuada, un control del crecimiento y una atención integral de los niños”, puntualizó Madrid.

Otro proyecto que se ha sumado a los logros contra la anemia, fue “Papi-ya”, un proyecto nutricional que nació para disminuir la anemia y la desnutrición en la región Piura con la articulación del Sistema Regional de la Primera Infancia- SIREPI.

Al finalizar su exposición, Madrid Orue, fue reconocido por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas.