Inauguran revestimiento de 8,803 metros lineales del canal Inca
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Inauguran revestimiento de 8,803 metros lineales del canal Inca

Viernes, 26 de Octubre del 2018

Más de 500 agricultores de la zona de Malingas, harán un uso eficiente del agua, ya que anteriormente regaban a tajo abierto, y no contaban con compuertas para asegurar su uso racional, gracias al revestimiento de 8803 metros lineales del canal M-19-9  “El Inca”; obra ejecutada por la Municipalidad de Tambogrande con presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con una inversión de S/10 millones.

La obra contemplaba la construcción de estructuras para la protección de las cuencas ciegas, pontones, compuertas, puentes. Además se revistieron 43 metros lineales más de canal (no estaba incluido en el expediente técnico), a fin de irrigar de forma eficiente dos mil hectáreas de cultivo en los sectores: El Carbón, Los Zapatas, San Martin de Malingas y Malingas Centro.

Fue el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orue, quien acompañado de sus regidores Germán Rufino,  Natividad Pulache, Robert Alzamora y funcionarios; además del alcalde de Malingas, Adán Calle y dirigentes de este centro poblado,  inauguró esta importante infraestructura hidráulica, que permitirá reducir los niveles de pérdida de agua por filtración.

“Estamos haciendo obras importantes que ninguna autoridad de Tambogrande ha invertido a lo largo y ancho del distrito y este canal no ha sido la excepción, pues ahora los agricultores de estos sectores no tendrán problemas al momento de regar sus plantas de mango, limón, papaya, entre otros cultivos. El próximo lunes estamos iniciando la construcción de la carretera Malingas, Monte Verde Bajo y Alto, hasta las Salinas”, acotó la autoridad.

Por otro lado, el burgomaestre tambograndino resaltó, que en la zona de Malingas, la comuna local ha invertido alrededor de 40 millones de soles en la construcción de proyectos de agua potable, colegios, obras  en salud, caminos vecinales, etc.

El regidor de la comuna local, Germán Rufino Juárez, resaltó la importancia de este canal, anhelado por los agricultores desde hace muchos años atrás, puesto que en tiempos de lluvia el agua se desbordaba afectando las parcelas aledañas.

Por su parte, agricultores como el señor Giovanni Chávez, manifestaron que antes de la construcción de la obra, los cultivos no eran regados al 100%, pues había pérdidas de agua, ante el colapso del antiguo canal,  generando una disminución de la producción agrícola.

“Por ejemplo, si pedíamos a la Junta de Usuarios de San Lorenzo 40 horas de agua para el riego de nuestros cultivos, solo regábamos 10 horas,  ya que muchas veces sufríamos el colapso del canal; sin embargo esto quedó en el pasado y por eso agradezco al alcalde Gabriel Madrid Orue, por dejarnos esta importante obra”, expresó.

Cabe resaltar, que San Lorenzo tiene más de 1 600 km de canales de los cuales sólo 200 están construidos y esta obra es un gran paso para cerrar esta brecha en irrigación.