Agenor Rufino es condecorado como el hombre más longevo de Tambogrande
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Agenor Rufino es condecorado como el hombre más longevo de Tambogrande

Miercoles, 29 de Agosto del 2018

Con fecha 18 de agosto de 1915, Agenor Rufino Palacios es el hombre más longevo Tambogrande, por tal motivo, el Centro de Atención del Adulto Mayor de la comuna distrital y el Programa Pensión 65 a través del Ministerio de Inclusión Social, condecoró al adulto mayor en el III Encuentro de Saberes Productivos, realizado en este populoso distrito piurano.

Natural de Monter Verde Bajo- La Rita, Don Agenor nos cuenta el secreto de llegar  a los 103 años de vida, edad privilegiada por Dios, a la que todos desearíamos alcanzar.

“Yo me he criado en el campo y allá la comida es saludable, pues me alimentaba de frejol de palo, chileno, maíz,  yuca de monte y de  los animales que mis padres criaban en el corral; además no he fumado, ni mucho menos he tomado”, señalo.

Casado con Ofelia Suárez Maza, fallecida hace 37 años, tuvieron  siete hijos producto de ese amor.  Actualmente cuenta con cincuenta nietos, veinte bisnietos y treinta tataranietos, quienes lo visitan constantemente.

Durante el III Encuentro de Saberes Productivos, Don Rufino Palacios, recibió un diploma en agradecimiento a sus conocimientos y enseñanzas ancestrales, adquiridos  desde el siglo pasado.

Asimismo, en este evento se hizo una exposición y demostración del arte de hilados y tejidos a base de algodón. También se recitaron cantos y cumananas;  además se presentaron técnicas del tallado en madera.

La gastronomía no podía faltar, los abuelitos explicaron la elaboración de nuestra rica chicha de jora y clarito, así como la preparación de un rico ceviche de caballa y un “pasadito por agua caliente” acompañados con zarandaja y camote.

También se expuso el arte culinario del horneado bajo tierra de la gallina y pato, que fueron el deleite del público asistente.

Pensión 65 y Saberes Productivo

Desde el año 2013, ha podido acceder al Programa Pensión 65, el cual le permite cobrar un sueldo de 200 soles- cada dos meses-; asimismo forma parte de Saberes Productivos  que, mediante el “Centro de Atención Integral del Adulto Mayor” promovido por la Municipalidad de Tambogrande, trasmite sus conocimientos ancestrales a los jóvenes, para  que estas enseñanzas no se pierdan en el tiempo.