Mosquito del dengue se vuelve resisten al malatión
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Mosquito del dengue se vuelve resisten al malatión

Martes, 28 de Agosto del 2018

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud con sede en Lima, han descubierto que el  zancudo del dengue es resistente al malatión, situación alarmante que,  podría generar una proliferación del “Aedes Aegypti”, tanto en Tambogrande como en toda la región Piura.

Los resultados fueron dados a conocer durante la “Reunión Nacional de Evaluación de Enfermedades Metaxénicas”, desarrollado la semana pasada en la capital. Así lo informó Álvaro Zegarra Pezo, jefe de Salud Ambiental del Centro Materno Infantil de Tambogrande.

“Los investigadores, recogieron huevos de mosquitos enviados por nosotros como centro de salud y los criaron en el laboratorio. Aquí se comprobó  que son resistentes a este tipo de veneno, por ejemplo si antes el 100% del mosquito moría con la fumigación, ahora el 20% sobreviviría”, acotó.

Al respecto, el especialista recomendó a la población lavar y tapar los recipientes donde almacenan agua, eliminar los objetos que sirvan como criaderos de zancudos; además de permitir el ingreso del personal de salud para el control químico de las viviendas, etc.

Asimismo, explicó que, el centro de salud viene desarrollando capacitaciones en los diferentes colegios del nivel inicial de Tambogrande, a fin de concientizar en los alumnos y alumnas, el peligro de esta enfermedad.

“Desde el año pasado, venimos trabajando con niños del nivel inicial y del primer grado de primaria el tema preventivo del dengue a través de sesiones educativas, shows infantiles, entre otras herramientas de trabajo”, expresó.

Finalmente, Zegarra Pezo, hizo un llamado a los tambograndinos a participar de las jornadas de recojo de inservibles, programadas para el mes de setiembre, tanto en la zona urbana como rural de este distrito.