MDT inicia proceso de fiscalización a Sunshine
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

MDT inicia proceso de fiscalización a Sunshine

Lunes, 23 de Julio del 2018

El gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Tambogrande, abogado Edgar Guaylupo Rosas, desmintió que la comuna local, haya disminuido o condonado el impuesto predial a la empresa Sunshine, de 40 mil soles a 25 mil soles, tal como se viene propagando en las redes sociales.

El funcionario, sostuvo que, el año pasado dicha empresa canceló el porcentaje establecido por la municipalidad de este distrito piurano; sin embargo, mediante el expediente N° 1241, Sunshine presenta una declaración jurada, bajo el artículo 14° de la Ley de Tributación Municipal, aprobada mediante del Decreto Supremo N°156-2004 EF, facultándose a cancelar lo que, para ellos es conveniente.

“El año pasado la municipalidad estableció el pago de 40 mil soles por impuesto predial, la empresa cumplió con cancelar pero, este año, Sunshine hace su propia declaración jurada, bajo la suma de 25 mil soles, acotó.

Por tal motivo, la Gerencia de Administración Tributaria, inició desde el mes de mayo, el proceso de fiscalización a la empresa agro exportadora, con el objetivo de establecer el monto real que deberá pagar a la comuna local, por concepto del impuesto predial.

“Desde mayo hemos pedido a la empresa Sunshine la autorización para realizar la evaluación de sus predios, pero desde esa fecha nos vienen posponiendo estos trabajos, aduciendo que van a comprar los seguros para las personas que realizarán este proceso de fiscalización. Es por eso que en setiembre  haremos la visita de campo, tal como se ha definido”, acotó.

Ante esta situación, el abogado afirmó que, si en caso Sunshine, persiste en no brindar las facilidades del caso a los fiscalizadores, la Municipalidad de Tambogrande, procederá a aplicarles un proceso administrativo sancionador.

“En caso de reincidencia, evaluaremos a emitir los actuados a la procuraduría para la denuncia respectiva por resistencia a la autoridad”, finalizó.

 Cabe resaltar, que el proceso de verificación se realizará en los predios de esta empresa, que están ubicados en la carretera panamericana: Tambogrande- Las Lomas y en la zona de Hualtaco.