17 tambograndinos con VIH reciben tratamiento antirretroviral
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

17 tambograndinos con VIH reciben tratamiento antirretroviral

Lunes, 16 de Julio del 2018

Un total de 17 personas con VIH del distrito de Tambogrande, reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colona, así lo informó el gerente del Clas-Tambogrande, médico Ricardo Remicio Montero.

Los pacientes infectados, en su mayoría son varones, cuyas edades oscilan entre los 20 a 35 años de edad y provienen de la zona urbana de este distrito. Ellos vienen siendo atendidos en la Unidad de Tratamiento VIH-SIDA del hospital de Sullana, por médicos especialistas.

El galeno explicó que, desde el 2014 hasta la actualidad se registraron 20 casos de VIH, de los cuales, tres de ellos fallecieron.

“Los 17 pacientes infectados con VIH vienen siendo atendidos en el hospital de Sullana, nosotros como centro de salud I-4, no podemos atender a estas personas ante la falta de un infectólogo o médicos internistas, es por eso que los derivamos a Sullana para su control periódico”, acotó.

Para evitar que más tambograndinos se contagien con esta penosa enfermedad, el centro materno infantil viene promoviendo campañas médicas de tamizajes, con el objetivo de descartar este virus mortal.

Estas jornadas se realizan constantemente, sobre todo con los grupos de riesgo como son: trabajadoras sexuales, mujeres gestantes, personas con problemas sociales (alcohol y drogadicción) y aquellos que practican relaciones sexuales con el mismo sexo, específicamente hombres con hombres (HCH).

Asimismo, se viene promoviendo charlas informativas y educativas con alumnos del nivel secundario de las instituciones educativas de Tambogrande.

“Los jóvenes deben evitar mantener relaciones sexuales, es importante la abstinencia, o en todo caso utilizar preservativos. Hay que tomar estas medidas preventivas”, acotó.

Cabe resaltar, que en Piura más de 700 casos de VIH – SIDA han sido registrados por el Ministerio de Salud desde el 2012 hasta este año. Esto la convierte en “la décima ciudad en el ranking de esta enfermedad en el Perú”.