El 80% de colegios de Tambogrande no cumplen con normas de salubridad
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

El 80% de colegios de Tambogrande no cumplen con normas de salubridad

Miercoles, 13 de Junio del 2018

El 80% de las instituciones educativas de la zona urbana de Tambogrande no cumplen con las normas de salubridad, tal como lo exige el Ministerio de Salud, así lo informó el jefe de Salud Ambiental del Centro Materno Infantil de este distrito piurano, Ing. Álvaro Zegarra Pezo.

El especialista, sostuvo, que a través de los operativos realizados en los colegios, por la Municipalidad de Tambogrande y el centro materno, se comprobó la falta de higiene en  los servicios higiénicos, quioscos y cocinas donde se preparan los alimentos del Programa Qaliwarma.

“Hemos comprobado que estos ambientes no cuentan con las condiciones de limpieza adecuadas. Los directores deben garantizar la salud de sus alumnos”, acotó.

Explicó,  que cada manipulador de alimentos debe contar con el carnet de salud que lo brinda la comuna local; además deben utilizar mandiles, gorros, tapabocas y guantes, a fin de evitar la contaminación de las comidas.

Asimismo, afirmó que,  la mayoría de colegios no mantienen sus baños limpios y desinfectados; situación que podría afectar la salud de los estudiantes; no obstante hizo un llamado a los encargados de los quiscos a no vender comidas chatarras, ni productos de dudosa procedencia.

“Los directores deben priorizar el mantenimiento de los servicios higiénicos con el presupuesto que les da el Ministerio de Educación y en cuanto a los quiscos escolares, en los próximos días entregaremos la ley de alimentación saludable y el carnet de salud a los responsables de estos espacios”, finalizó Zegarra Pezo.

Cabe resaltar, que el centro materno infantil en coordinación con la UGEL-Tambogrande y el Programa Qaliwarma, vienen capacitando  a través de talleres educativos a los manipuladores de alimentos de las escuelas, a fin de garantizar buenas prácticas de higiene alimentaria.