17 mil hectáreas de limón se verían afectadas por plaga HLB
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

17 mil hectáreas de limón se verían afectadas por plaga HLB

Viernes, 25 de Mayo del 2018

En caso ingrese al país,  un total de 17 mil hectáreas de cultivos de limón, podrían verse afectados en toda la región Piura por la plaga Huanglongbing (HLB) o llamada también “Dragón Amarillo”, perjudicando la económica de  8 mil productores que viven de la citricultura.

Así lo informó, el Director Regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, durante el  taller “Impacto del HLB en la citricultura”, que se llevó a cabo en Tambogrande, organizado por el Ministerio de Agricultura y se contó participación de cientos de agricultores del valle de San Lorenzo.

El funcionario explicó que, esta plaga producida por el insecto “Diaphorina Citri”, permite la muerte de los cultivos de limón y de otras frutas críticas más como la naranja, mandarina, toronja, etc.

“En San Lorenzo 10 mil hectáreas  de limón podrían verse afectadas, en Cieneguiillo 4 mil hectáreas, mientras que en el Alto Piura y Bajo Piura 1800 hectáreas”, acotó.

Ante esta situación alarmante, la Dirección Regional de Agricultura,  implementará certificados de cosechas para  controlar el ingreso de los vehículos que, vengan de Ecuador cargados con limón, a fin de evitar la propagación de esta plaga en nuestro país.

“Aquellos comerciantes que no cuenten con este certificado al momento de ingresar al país, su producto será decomisado y destruido”, sostuvo  Laberry Saavedra.

Otras de las medidas preventivas,  es a través de un trabajo coordinado entre SUNAT, ADUANAS, SENASA y PNP, en la inspección  y vigilancia de las fronteras con los países vecinos, con el objetivo de que ningún cítrico ingrese a territorio peruano.