Autoridades y productores analizan impacto de la plaga HLB en la citricultura
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Autoridades y productores analizan impacto de la plaga HLB en la citricultura

Jueves, 24 de Mayo del 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó el taller ‘El Impacto del HLB en la citricultura’ en Tambogrande, con el objetivo de informar a las autoridades y productores sobre el peligro de esta plaga no presente en el país que amenaza a la producción de limones, naranjas y otros cítricos.

En coordinación con el Gobierno Regional Piura, el evento se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, desde las  8:00 am con la participación de todos los actores que intervienen en la cadena citrícola.

En el primer día se llevaron a cabo las charlas sobre la situación de la citricultura en la región Piura; el HLB y su impacto en la citricultura mundial y las acciones de vigilancia que realiza el MINAGRI para prevenir su ingreso y el vector Diaphorina citri.

Huanglongbing (HLB) es una enfermedad destructiva que origina grandes pérdidas económicas en los países donde está presente. No tiene cura y ataca a las plantaciones de cítricos como limón, naranja, toronja y mandarina, reduciendo el valor económico y el rendimiento de estos cultivos.

De ingresar al país, pondría en riesgo más de 58 mil hectáreas de cítricos afectando la economía de más de 90 mil productores que viven de la citricultura, además que afectaría la gastronomía local e internacional.

Cabe mencionar que mañana, los asistentes participarán de manera práctica en las actividades de prevención como monitoreo y evaluación de plantas de cítricos que realizan los servidores de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI, para prevenir el ingreso de HLB y su vector.