Cerca de 10 mil agricultores marcharon por la reconstrucción
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Cerca de 10 mil agricultores marcharon por la reconstrucción

Lunes, 07 de Mayo del 2018

Cerca de 10 mil agricultores pertenecientes a las juntas de San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Valle del Chira, etc., marcharon por las diferentes calles de la ciudad de Piura, exigiendo al Gobierno Central, el inicio de los trabajos de reconstrucción de los sistemas de riego afectados por el fenómeno “Niño costero”.

 Los manifestantes con carteles en mano, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, reclamando los proyectos del mejoramiento del sistema hidráulico, ante las grandes pérdidas de sus cultivos (mango, limón y arroz), que ascienden entre 10 mil y 25 mil soles por hectárea.

 Por ejemplo, el agricultor del Valle de los Incas, Jorge Aquino Marcelo, sostuvo que, durante las lluvias perdió alrededor de una hectárea de mango, equivalente a más de 120 plantaciones de esta fruta; dejando de percibir en esta temporada 15 mil soles.

“Pedimos al Gobierno Central que se deje de tanta burocracia y nos brinde la ayuda económica de los bonos, nosotros vivimos de la agricultura para poder mantener a nuestros hijos”, expresó.

A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fosa Villar, señaló que se necesita más de 500 millones de soles para mejorar la infraestructura hidráulica como el túnel Culqui, Bocatoma Zamba, canal Quiroz, los cuales han soportado más de tres fenómenos lluviosos y se encuentran devastadas en un 80%.

 “Si estos colapsan sería una catástrofe para la agricultura en Tambogrande y Las Lomas, ya que más de 10 mil agricultores perderían sus frutales y siembras de arroz por la ausencia de agua”, indicó.

 Por su parte, el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orue, si bien no estuvo presente en la movilización, expresó que la marcha organizada por los hombres de campo, es una causa a la que toda ciudadanía debe sumarse. “

“No se puede seguir esperando la decidía del Gobierno Central ante tanta necesidad como el arreglo de los canales, carreteras; además de la entrega de los bonos económicos. Si no dan solución a este problema, de tomarán medidas más radicales”, sostuvo.

 Asimismo, afirmó que el en el caso de Tambogrande, la comuna local ha presentado 17 expedientes técnicos a la “Autoridad de la Reconstrucción”; sin embargo hasta ahora no se realizan las transferencias de los recursos.

“Tambogrande necesita cerca de 90 millones de soles para mejorar las zonas afectadas por las lluvias, pero hasta ahora, no recibimos nada del Estado”, finalizó el burgomaestre tambograndino.