Virus de tilapia lacustre amenaza criaderos de acuicultores
ENCUENTRANOS EN: | CORREO:

Virus de tilapia lacustre amenaza criaderos de acuicultores

Miercoles, 02 de Mayo del 2018

La Municipalidad de Tambogrande a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, advirtió que, el brote del “virus de la tilapia lacustre”  en el reservorio de San Lorenzo, amenaza con matar los cultivos de tilapia de esta zona, perjudicando la economía de cientos de personas dedicadas a la crianza de estos peces.

Así lo informó, el gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la comuna local, Ing. Guido Raffo Risco, quien recomendó a los acuicultores a no introducir tilapias de ríos, quebradas y del mismo reservorio a sus pozas donde crían estas especies, a fin de evitar la proliferación del mortal virus.

“Las tilapias contagiadas pueden causar una mortalidad masiva en los criaderos. Hay que prevenir antes que lamentar”, acotó.

Asimismo, resaltó que, la enfermedad que ocasiona el virus en referencia, no  afecta la salud de los consumidores de tilapia, por lo que, la advertencia de la FAO sobre la amenaza a la seguridad alimentaria está referida únicamente a una menor disponibilidad del recurso para consumo como consecuencia de la mortandad de la especie.

En ese sentido, SANIPES invoca a los productores de tilapia a nivel nacional a reportar oportunamente a la autoridad sanitaria, en caso de observar una inusual mortandad de la especie en sus centros de producción.